Ganadora del Premio Femenino Lumen: un original retrato de Virginia Woolf  en los ojos de  su criada «Virginia Woolf vista de cerca. Una maravillosa novela creada con gran  inteligencia y extraordinaria intuición. Intensa, arrolladora, perfecta  en la ambientación y en la introspección psicológica, y sugestiva en la descripción de la vida cotidiana.»
Elisa Fabbri, La  Gazzetta di Parma Durante dieciocho años, Nelly Boxall fue cocinera y sirvienta de  Virginia Woolf y de su esposo, Leonard Woolf. Entre ambas mujeres se  estableció una insólita relación de amor-odio de la que tenemos abundantes referencias en los diarios de la escritora. Una  habitación ajena cuenta la vida de Nelly, sus inquietudes, y  las ventajas y frustraciones de estar en contacto íntimo con tan  especial «señora» y su círculo de amistades #el prestigioso grupo de Bloomsbury.
Tras un exhaustivo trabajo de documentación y siguiendo la lectura de  los diarios de Virginia Woolf, cartas inéditas y una extensa  bibliografía, Alicia Giménez Bartlett ganó en 1997 el Premio Femenino  Lumen con esta gran novela, que funde biografía, ficción y reflexión, y  se adelanta a los debates más recientes de feminismo y clase.
En una nueva edición revisada por la autora, Lumen rescata este retrato  inesperado y revelador de Virginia Woolf, la icónica escritora que  aspiraba a que las mujeres #aunque quizá no todas# tuvieran una habitación propia. La crítica ha dicho...
«Una novela inteligente que invita a reflexionar sobre nuestras propias contradicciones.»
Olga Merino, El  Periódico «Bartlett consigue otorgar vivacidad y frescura a la intimidad de estos  hombres ingleses. Una novela con la habilidad de contar y dar vida psicológica a las mujeres de la época.»
Paolo Petroni, Il Quotidiano «Los diálogos entre Virginia y Nelly son una oportunidad para entrar en el corazón del famoso grupo de Bloomsbury.»
Pier Mario Fasanotti, Moby Dick «El círculo de Bloomsbury visto como un mundo genial y transgresor,  habitado por excéntricos de costumbres abiertas pero cerrados en su propia casta.»
Sergio Perosa «Una novela fruto de una cultura femenina moderna, que induce a la autora a estimular la conciencia de clase.»
Paolo Petroni, Il Messaggero Veneto «Virginia Woolf vista de cerca. Una maravillosa novela creada con gran  inteligencia y extraordinaria intuición. Intensa, arrolladora, perfecta  en la ambientación y en la introspección psicológica, y sugestiva en la descripción de la vida cotidiana.»
Elisa Fabbri, La  Gazzetta di Parma