GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFAGIAS

GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFAGIAS

Editorial:
SINTESIS EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-1357-115-7
Páginas:
186
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
17,79 €

Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

La presente guía es, desde muchos puntos de vista, un hito necesario en la intervención logopédica en la disfagia, patología etiológicamente heterogénea y de tratamiento y rehabilitación pluridisciplinar en cualquiera de los escenarios clínicos en los que se intervienen por profesionales de la logopedia.

El texto abarca todos los aspectos de la deglución, sus patologías y los tratamientos, en los que se incluyen las estrategias rehabilitadoras. Comienza con una revisión a partir de conceptos filogénicos, como es el desarrollo ontogénico de la deglución, la coordinación entre succión, respiración y deglución en el recién nacido y el paso a la deglución madura tras la masticación. Se avanza con la etiología y las complicaciones de la disfagia, la evaluación de la eficacia de la deglución para realizar un correcto diagnóstico de la disfagia orofaríngea y el tratamiento de la disfagia. Se trata de una guía para el terapeuta en lo que respecta al tratamiento específico en el ambiente hospitalario, en la unidad de cuidados intensivos, de accidentes cerebrovasculares, etc.



Alexandra Tisaire de Dios y Belén Ordóñez Miyar son logopedas en el Hospital Universitario de la Princesa y en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, respectivamente, y profesoras del Departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad Complutense de Madrid.