La ganadora del Premio Alfaguara de novela cuenta una historia a la  vez íntima y política, en gran medida autobiográfica, que la confirma como una de las mejores escritoras de la actualidad.«Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es  acechanza. El problema había sido cómo contarlo, y ahora creía  descubrirlo: íntimo y simple, como una conversación a puerta cerrada entre dos mujeres que recuerdan.»Mateo y su madre Lorenza están acostumbrados a tenerse solo en uno al  otro. El chico creció en ausencia de su padre, Ramón, con quien la madre  había compartido una intensa -aunque invisible- vida de clandestinidad  como militantes de la oposición a la dictadura militar en Argentina.Pero ahora Mateo es un adolescente atormentado por una pregunta punzante  que no halla respuesta en los recuerdos de la madre, marcados por el  compromiso político: ¿y si mi padre era una especia de héroe, por qué  nunca quiso saber de mí? Cuando madre e hijo emprenden un viaje en busca  de ese padre perdido, tendrán que enfrentarse a la revelación de un  brutal secreto al que va a referirse como «el episodio oscuro».Grandes figuras de la literatura opinaron:
«Cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura  Restrepo, hay que quitarse el sombrero.»
José Saramago«Su fascinación por la cultura popular y su humor impecable... ahorran a  sus novelas cualquier tentación hacia el patetismo o melodrama e infunden placeres de lectura inconfundibles.»
Gabriel García Márquez«La narrativa de Restrepo tiene una distinción estética digna de sus  grandes predecesores, Gabriel García Márquez y José Saramago.»
Harold Bloom«Laura Restrepo es una escritora para guardar como un tesoro.»
Alastair ReidY la prensa dijo...
«Restrepo construye su narración con una mezcla admirable de ingenio satírico y tensión teatral.»
Fabiola Santiago, Miami Herald«Llena de ingenio, apasionantes duelos dialécticos y un torrente de afilado diálogo.»
C. Lariviere, belletrista.com«Restrepo retrata magistralmente la danza feroz entre una madre  desesperada por proteger a su hijo y un hijo desesperado por manifestar su propia fuerza.»
Carolina de Robertis, San Francisco Chronicle«Su poderosa escritura nos hace regresar a esa gran literatura  apasionada y obsesionada con la historia que es (o era) la ficción latinoamericana.»
Terrence Rafferty, The New York Times Book Review