BIE.MENTE Y APRENDIZAJE

BIE.MENTE Y APRENDIZAJE. NEUROPSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Editorial:
CESMA EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Pedagogía/didáctica
ISBN:
978-84-1318-260-5
Páginas:
1680
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACION EDUCATIVA
17,31 €

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Prólogo Introducción Capítulo uno. Neuropsicología aplicada a la educación .• Funcionamiento neurológico• Funcionamiento neuronal • Organización interna del cerebro• Hemisferios cerebrales • El sistema cerebelo-vestibular • Desarrollo perceptual motriz • La amígdala neurológica• Los neurotransmisores Capítulo dos. Neurología y emociones • Las emociones • Repercusiones del estrés y el miedo en la educación Capítulo tres. Neurología y aprendizaje • Funcionamiento y desarrollo de la memoria • La memoria implícita • La memoria explícita • Funcionamiento cerebral y lenguaje• Lectura y desarrollo neurológico • Dislexia • Escritura y neuropsicología • Lateralidad y neuropsicología • El déficit de atención • Electrónica y atención• Problema del diagnóstico Capítulo cuatro. Neurología y adolescencia • Adolescencia y sueño • Enemigos del cerebro adolescente • PDiferencias sexuales neurológicas • Un ambiente enriquecido para los adolescentesCapítulo cinco. Neurología y socialización • La empatía • Disfunciones de la empatía • Timidez AutismoCapítulo seis. Neurología y Resiliencia • Origen de la resiliencia• Relato y resiliencia• Evolución de la resiliencia en los niños • El sistema infantil de defensa AgradecimientosBibliografía

La verdadera revolución educativa del siglo XXI se inicia en el cerebro humano. Hemos pasado de la manufactura a la “mentefactura”, y el mundo depende más de la creatividad y del conocimiento que de los servicios y de la mecánica. En este contexto, la educación se debería centrar en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado. La neuropsicología puede orientarnos en ese sentido para comprender mejor cómo abordar sus dificultades de aprendizaje. Esta obra surge como un esfuerzo por acercar la neurología a la educación y proporcionar a padres y docentes sugerencias de intervención educativa que permitan desarrollar mejor el potencial de cada niño.