METÁFORA Y ARGUMENTACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA

METÁFORA Y ARGUMENTACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA. TEORIA Y PRACTICA

Editorial:
CATEDRA EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Critica literaria
ISBN:
978-84-376-3239-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
Colección:
COLECCION TEOREMA
13,94 €

Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Parte 1. Teoría.
Capítulo 1. La argumentación: metáforas polémicas; Capítulo 2. La metáfora polémica de la argumentación: la concepción neurológica (en colaboración con Roberto Feltrero); Capítulo 3. La dimensión pragmática de la argumentación; Capítulo 4. Relevancia y argumentación.
Parte 2. Práctica.
Capítulo 5. Argumentos sobre los derechos de los no humanos: el caso de la ética de la información de L. Floridi; Capítulo 6. Argumentando una innovación conceptual: metáfora y argumentación analógica; Capítulo 7. Metáforas, argumentación y discurso político; Capítulo 8. Argumentación y terrorismo; Capítulo 9. Cómo (no) hablar de terrorismo.
Bibliografía.

La teoría contemporánea de la metáfora es una & #8194;teoría cognitiva que proporciona una explicación sugerente de la constitución y el uso de los conceptos. Partiendo de una concepción " corpórea " de la mente humana, defiende que los conceptos abstractos están anclados en la experiencia corporal. De esa experiencia corporal se extraen mediante el mecanismo cognitivo que representa la metáfora. " Metá­fora y argumentación " explora el rendimiento explicativo de la teoría contemporánea de la metáfora en una doble dimensión, " teórica " y " práctica " . En su dimen­sión teórica analiza la estructuración metafórica del propio concepto de " argumentación " y de nociones centrales en su teoría, como lo es la de relevancia o pertinencia. En su dimensión práctica, el análisis se centra en casos concretos, como el de la argumentación analógica que sirve de fundamento a algunas innovaciones conceptuales. Asimismo, se examina la conformación metafórica de la " identidad individual " y su proyección en la noción de " identidad colectiva " , proyección que nutre las ideologías nacionalistas y que, en ocasiones, forma parte del discurso legitimador del terrorismo.