REFORMAS DE LAS POLÍTICAS DEL BIENESTAR EN ESPAÑA

REFORMAS DE LAS POLÍTICAS DEL BIENESTAR EN ESPAÑA

Editorial:
SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-323-1379-0
Páginas:
392
Encuadernación:
Otros
22,12 €

Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

1. NURSOPOB: PRESENTACIÓN, CONTEXTO DEL BIENESTAR Y NUEVOS RIESGOS SOCIALES, Luis Moreno, 1 -- 2. UN MARCO CONCEPTUAL PARA ESTUDIAR EL CAMBIO DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES, Eloísa del Pino, 35 -- 3. UN ANÁLISIS POLÍTICO DEL CAMBIO EN EL SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA, Juan Antonio Ramos y Eloísa del Pino, 67 -- 4. DEL SISTEMA SANITARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DESCENTRALIZADO, Francisco Javier Moreno Fuentes, 101 -- 5. PROCESO POLÍTICO Y REFORMAS DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA, Eloísa del Pino y Juan Antonio Ramos, 137 -- 6. SERVICIOS SOCIALES: LAS TRIBULACIONES DE UN SECTOR EMERGENTE, Manuel Aguilar Hendrickson, 171 -- 7. ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, Vicente Marbán, 207 -- 8. TRANSFORMACIONES DE LAS POLÍTICAS AUTONÓMICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL ¿REFORMA O CAMBIO DE IMAGEN?, Begoña Pérez Eransus, Ana Arriba González de Durana y José Manuel Parrilla Fernández, 239 -- 9. FAMILIA Y GÉNERO, Olga Salido y Luis Moreno, 281 -- 10. TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y POLÍTICAS DE JUVENTUD EN ESPAÑA, Alessandro Gentile y Celia Mayer Duque, 309 -- 11. LAS REFORMAS DE LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR EN ESPAÑA: UNA VISIÓN DE CONJUNTO, Eloísa del Pino y Juan Antonio Ramos, 337 -- NOTAS DE LOS AUTORES, 363 -- ANEXO: LISTADO DE ENTREVISTADOS, 367 -- ÍNDICE DE MATERIAS Y ONOMÁSTICO, 375

Esta obra busca aportar evidencia empírica y reflexiones fundamentadas para comprender la naturaleza y el alcance del cambio del Estado del Bienestar español en el último cuarto del siglo XX.

En el presente volumen se da cuenta de los principales resultados de investigación del proyecto "Nuevos Riesgos Sociales y Trayectorias de las Políticas Sociales" (NURSOPOB). El libro adopta una perspectiva de análisis de políticas públicas (policy analysis) con relación a los programas y actuaciones en el área del bienestar social.

Dentro del campo amplio de las ciencias sociales las aportaciones del presente libro se concentran en las tradiciones analíticas de la ciencia política y de la administración, la economía social y política, y la sociología. No se trata tanto de teorizar o caracterizar las transformaciones Estado del Bienestar en España, asunto sobre el que ya existe publicaciones más o menos comprensivas, sino de explicar por qué, y en qué medida, han cambiado las políticas sociales constitutivas del sistema de protección social español.