LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNI

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNI

Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES, S.L.
Año de edición:
Materia
Pedagogía/didáctica
ISBN:
978-84-8063-290-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
19,04 €

Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Introducción

1. La teoría del aprendizaje significativo. Mª Luz Rodríguez Palmero

2. La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird. Mª Luz Rodríguez Palmero

3. La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Mª Luz Rodríguez Palmero y Marco Antonio Moreira

4. La integración de modelos mentales y esquemas de asimilación para la comprensión de procesos de aprendizaje significativo. Ileana María Greca y Marco Antonio Moreira

5. La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. Mª Concesa Caballero Sahelices

6. Aprendizaje significativo: la asimilación ausubeliana desde una visión cognitiva contemporánea. Marco Antonio Moreira

La Teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los posibles acercamientos que, guiado por la psicología cognitiva, se plantea qué es lo que ocurre cuando un individuo procesa información y la convierte en conocimiento.

Esta obra analiza algunas de las teorías más relevantes que tratan los procesos implicados en la cognición: la Teoría de los Modelos Mentales (Johnson-Laird), la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud) y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel). Las dos primeras son aproximaciones teóricas que pueden constituir un marco de referencia cognitivo, más actual, de los principios expuestos por Ausubel, en los que se centra esta obra. En resumen, el objetivo de estos ensayos es procurar una visión conjunta de todos estos constructos teóricos para facilitar su comprensión y aplicación, una relectura e interpretación cognitiva contemporánea de una etiqueta tan usada y manida como es la del aprendizaje significativo, que favorezca su uso coherente tanto en el aula como en la investigación en educación.