LA AYUDA ENTRE IGUALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

LA AYUDA ENTRE IGUALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE ALUMNOS/AS AYUDANTES

Editorial:
NARCEA DE EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Pedagogía/didáctica
ISBN:
978-84-277-1827-2
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION HOY
14,42 €

Disponible en 10 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

I. LA CAPACIDAD DE AYUDAR COMO DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONVIVENCIA
- Los alumnos ayudantes: perfil, funciones y valores
- Fases en la relación de ayuda
- La práctica de la ayuda
- Límites y riesgos de la ayuda entre iguales
- La ayuda entre iguales y el aprendizaje
II. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALUMNOS AYUDANTES
- Módulos para el Programa de Formación de Alumnos Ayudantes
En cada Módulo: objetivos, contenidos, actividades, materiales y documentos para su desarrollo
1. En qué consiste la ayuda
2. El conflicto y sus elementos
3. La comunicación en el proceso de ayuda
4. La práctica de la ayuda
5. La puesta en marcha de los Grupos de Alumnos Ayudantes
- Valoración del Programa de Formación de Alumnos Ayudantes

Los alumnos son una pieza clave en la mejora de la convivencia escolar, por eso es importantes animarles a ayudarse unos a otros en esta tarea. La singularidad de la aportación de esta obra consiste en que surge del contexto de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación en centros educativos a lo largo de estos últimos años, donde se ha impulsado un proyecto de implantación de Programas de Mediación y de Alumnos Ayudantes. El propósito de este libro es facilitar a profesores, equipos directivos, responsables de los sistemas educativos, etc., un material que posibilite la reflexión sobre la importancia de los programas de ayuda entre iguales, así como los módulos para implementar un Programa de formación de Alumnos Ayudantes en el centro educativo.