INVESTIGAR CON MAPAS CONCEPTUALES

INVESTIGAR CON MAPAS CONCEPTUALES. PROCESOS METODOLÓGICOS

Editorial:
NARCEA DE EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Pedagogía/didáctica
ISBN:
978-84-277-1645-2
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
20,19 €

Disponible en 10 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

PRÓLOGO de Miguel A. Zabalza.
1. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Planteamiento y aplicaciones. Definición de Esquema, Mapa Mental, Mapa Conceptual y Mapa Cognitivo.
2. METODOLOGÍA Y MAPAS CONCEPTUALES. Pedagogía de la investigación. Los mapas conceptuales como representación cognitiva de la estructura metodológica de la investigación. Los mapas conceptuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3. LA CREATIVIDAD, LA ORIGINALIDAD Y LA ELABORACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Los esquemas metodológicos y el pensamiento complejo. Construcción de problemas de investigación con mapas.
4. FORMAS DE RELACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN CON MAPAS CONCEPTUALES. La definición de conceptos a través de la representación de abstracciones con Mapas Conceptuales. Instrumentos de investigación cualitativos. Elaboración y aplicación de una Guía de Investigación Cualitativa: clasificación y análisis de datos.
5. EL DISCURSO CIENTÍFICO. INTEGRACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA INVESTIGACIÓN.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

Las nuevas tecnologías y el papel que actualmente tienen en la sociedad han comenzado a transformar, de manera significativa, los entornos clásicos y tradicionales, no sólo de la comunicación, sino también del conocimiento, de los procesos de enseñanza y de la investigación. Este trabajo está referido a los aspectos metodológicos de la investigación social y a la utilización de los mapas conceptuales como instrumento básico en la investigación.