EL MÉTODO 6

EL MÉTODO 6

Editorial:
CATEDRA EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Filosofía/Ética
ISBN:
978-84-376-2338-2
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COLECCION TEOREMA
24,52 €

Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Agradecimientos; Introducción.
Parte primera. El pensamiento de la ética y la ética de pensamiento.
Capítulo 1. El pensamiento de la ética; Capítulo 2. La vuelta a las fuentes cósmicas; Capítulo 3. La incertidumbre ética; Capítulo 4. La ética de pensamiento.
Parte segunda. Ética, ciencia, política.
Capítulo primero. Ciencia, ética, sociedad
Capítulo 2. Ética y política.
Parte tercera. Auto-ética.
Capítulo 1. El individualismo ético; Capítulo 2. La cultura psíquica; Capítulo 3. Ética de religación; Capítulo 4. Ética de la comprensión; Capítulo 5. Magnanimidad y perdón; Capítulo 6. El arte de vivir: ¿poesía o/y sabiduría?; Capítulo 7. Conclusión autoética RE- y COM-.
Parte cuarta. Socioética.
Capítulo 1. La ética de la comunidad
Anexo. El problema de una democracia cognitiva
Parte quinta. Antropoética.
Capítulo 1. Asumir la condición humana; Capítulo 2. Ética planetaria; Capítulo 3. Las vías regeneradoras; Capítulo 4. La esperanza ética: la metamorfosis.
Conclusiones éticas. Conclusión 1. Del mal; Conclusión 2. Del bien; Vocabulario.

Este sexto y último volumen de " El Método " constituye el punto de llegada de la gran obra de Edgar Morin. Esta obra ha hecho de la complejidad un problema fundamental que elucidar y tratar, ha creado escuela y ha suscitado un movimiento para " reformar el pensamiento " . En este volumen, el autor parte de la crisis contemporánea, propiamente occidental, de la ética, para regresar al final a ese mismo punto de partida, después de un examen antropológico, histórico y filosófico a la vez.
La consciencia moral no puede deducirse de la consciencia intelectual, pero necesita de la consciencia intelectual, es decir de pensamiento y de reflexión. La buena intención corre el riesgo de determinar acciones malas y la voluntad moral puede determinar consecuencias inmorales. Hacer lo que se debe no es a menudo simple ni evidente, sino incierto y aleatorio. Morin busca encontrar y regenerar los principios de la moral en la vida, en la sociedad, en el individuo, estableciendo que el ser humano es a la vez individuo/ sociedad/especie. Trata de los problemas permanente y constantemente agravados de la relación entre ética y política, ciencia y ética.
Edgar Morin ha dedicado su investigación a la búsqueda de un " método " apto que ponga de manifiesto el desafío de la complejidad que se impone tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos, sociales y políticos. Preocupado por mostrar un conocimiento sin divisiones ni compartimentos, respeta lo individual y lo singular considerando su interrelación con el contexto y el todo. Su concepción de la complejidad ántropo-social incluye las dimensiones de lo biológico y lo imaginario.
Ediciones Cátedra viene publicando desde 1981 los distintos volúmenes que bajo el título de «El Método» constituyen una reflexión sobre sus propios métodos y sobre las sociedades humanas en general.

Otros libros del autor