EL MÉTODO 5

EL MÉTODO 5. LA HUMANIDAD DE LA HUMANIDAD. LA IDENTIDAD HUMANA

Editorial:
CATEDRA EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Filosofía/Ética
ISBN:
978-84-376-2334-4
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
24,52 €

Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Parte primera. La trinidad humana.
Parte segunda. La identidad individual.
Parte tercera. Las grandes identidades.
Parte cuarta. El complejo humano.

¿Quiénes somos? Cuanto más conocemos lo humano, menos lo comprendemos: las disociaciones entre disciplinas lo fragmentan, lo vacían de vida, de presencia, de complejidad, e incluso ciertas ciencias consideradas humanas lo vacían de la noción de hombre.
Este libro huye de la división de lo humano. Rompe con las concepciones reductoras ( " homo sapiens " , " homo faber " y " homo oeconomicus " ) que privan al ser humano de tener a la vez identidad biológica, identidad subjetiva e identidad social. Más que yuxtaponer los conocimientos dispersos en las ciencias y en las humanidades, este libro tiene la vocación de enlazarlos, articularlos, reflexionar sobre ellos a fin de pensar la complejidad humana y considerar así una humanidad enriquecida por todas sus contradicciones: lo humano y lo inhumano, el repliegue sobre sí y la apertura a los otros, la racionalidad y la afectividad, la razón y el mito, lo arcaico y lo histórico, el determinismo y la libertad.
Edgar Morin ha dedicado su investigación a la búsqueda de un " método " apto que ponga de manifiesto el desafío de la complejidad que se impone tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos, sociales y políticos. Preocupado por mostrar un conocimiento sin divisiones ni compartimentos, respeta lo individual y lo singular considerando su interrelación con el contexto y el todo. Su concepción de la complejidad ántropo-social incluye las dimensiones de lo biológico y lo imaginario.
Ediciones Cátedra viene publicando desde 1981 los distintos volúmenes que bajo el título de " El Método " constituyen una reflexión sobre sus propios métodos y sobre las sociedades humanas en general.

Otros libros del autor