BIE.EDUCAR PARA UN MUNDO CAMBIANTE

BIE.EDUCAR PARA UN MUNDO CAMBIANTE. ¿QUÉ NECESITAN APRENDER REALMENTE LOS ALUMNOS PARA EL FUTURO?

Editorial:
CESMA EDICIONES, S.A.
Año de edición:
Materia
Pedagogía/didáctica
ISBN:
978-84-675-9084-5
Páginas:
245
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACION EDUCATIVA
19,23 €

Disponible en 10 días
Añadir a la cesta

Prólogo
Agradecimientos
Introducción: aprender para el mañana
1. Un aprendizaje valioso para toda la vida: qué lugar ocupa el conocimiento en la vida del estudiante.
2. Programas de aprendizaje: la beneficiosa combinación de logros, información y competencia.
3. Grandes temas de comprensión: aprendizaje valioso para la vida del estudiante.
4. Grandes preguntas: aprendizaje más allá de lo establecido y conocido.
5. Aprendizaje para la vida: qué merece la pena aprender para la vida.
6. Los siete mares del conocimiento: aprendizaje para toda la vida procedente de diversas disciplinas.
7. Formas de conocer: potentes patrones de pensamiento procedentes de diferentes disciplinas y más allá.
8. Montones de conocimiento: organizar el contenido a lo largo de años de educación.
9. Maestría que es importante desarrollar: habilidades para el siglo XXI y más allá.
10. Conocimiento en el camino hacia la sabiduría.
Referencias

¿Qué es lo que merece la pena aprender? es una pregunta imposible, si lo que buscamos es la respuesta perfecta. Pero, meditando bien los criterios y con la sensación de tener una misión valiosa que llevar a cabo, podemos buscar respuestas interesantes con inteligencia.Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante.Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?