APRENDER A GANAR

APRENDER A GANAR. LA COMPETICIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS DEPORTISTAS

Editorial:
INDE PUBLICACIONES
Año de edición:
Materia
Otros deportes
ISBN:
978-84-9729-301-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
20,19 €

En stock
Añadir a la cesta

Prólogo 11

Introducción: Sobre la lógica evasiva de "querer lo mejor" 13

Capítulo 1. El desarrollo de un encuadre de trabajo que atienda la sed de victoria 25

Desarrollar la idea de la sed de victoria y el cambio de rol que implica 28

Ganar crea adicción 32

Sentirte autor, protagonista y responsable de lo que acometes 34

Analogías entre el marco reglamentario y el marco constitucional 37

Enseñarles a querer ganar y enseñarles cuando no quieran ganar 38

Dosis masivas de compasión y beneficencia 42

Diferencias significativas: el paso de gigante de "tener ganas" a decidir 47

Comentarios finales al capítulo 50



Capítulo 2. Entrenamiento para entrenadores 53

Entrenamiento deportivo: lo que ofrecemos los entrenadores 53

Entrenamiento en grupos: revisando tu historia de roles grupales 56

"Entrenamiento" terapéutico: la satisfacción de conocerme a fondo 61

Entrenamiento mediante supervisión 64

Comentarios finales al capítulo 66



Capítulo 3. Cómo conseguir la sensación de ser real 69

Pediatría y psicoanálisis, una combinación interesante 69

Asideros emocionales y contenedores 71

El peligro de la fantasía más allá de lo creativo 75

Ser sujeto, ser sujetado 77

Cualidades masculinas y femeninas del entrenador 80

Comentarios finales al capítulo 82



Capítulo 4. Armar un proyecto de querer ganar 85

Escoger una mirada que encaje con tus valores 85

Rodearse de personas que también deciden hacer las cosas "ganando" 86

Los equipos que reverdecen 89

Diseñar una metodología de trabajo basada en la comunicación 91

¿Cómo veo a la persona? 93

Comentarios finales al capítulo 96





Capítulo 5. Contar con que puede surgir la derrota 99

La derrota al acecho y el "igualar las fuerzas"99

Destellos de amargura y la siembra de la victoria 102

Cortando la relación entre hechos y consecuencias (cómo el deporte puede

ser antilibidinal) 108

Comentarios finales al capítulo 111



Capítulo 6. Aprendiendo a ser ganadores 113

Comunicar que queremos ganar 113

Olvidar que un día perdimos y que podemos volver a perder 116

No hay rachas, sólo estamos ganando 120

Aspirar a lo imposible 123

Comentarios finales al capítulo 125



Capítulo 7. Sustitutivos de la victoria 129

Haber jugado bien 129

¿Existe la condición de "buen perdedor" en el deporte? 133

El arraigo de la pedagogía de la frustración y las teorías feministas en educación 137

Aprender a perder 141

Si ganar no es lo más importante ¿qué sí lo es? 145

Comentarios finales al capítulo 147



Capítulo 8. Ganar en el deporte (y en la vida) 151

Que la vida te sonría 151

Entre honrar a tu comunidad y labrarte tu propio futuro 152

Los valores que escojo son el color del vidrio de mis gafas 154

Alegato en pro de la terapia 156

Ganar juntos y compartir tus productos 157

Comentarios finales al capítulo 160



Capítulo 9. Logros de un entrenador supervisado 163

No siempre apuntamos a la diana 163

El proceso de uno (como entrenador) y el proceso de los otros (como jugadores) 167

Un jugador molesto con la derrota 170

Juegos que conviene no jugar: complementar a los deportistas y la lógica

del premio/castigo 175

Marcar nuestro rol con los jugadores para que ocupen un rol adulto 179

Comentarios finales al capítulo 181



Capítulo 10. Fin de fiesta: alegato a favor de las formas autogestivas 185

Las luces se apagan 185

Cerrar el círculo, completar el viaje 186

Cuatro momentos para fomentar el ganar sin dilaciones 188

Reconocer las dilaciones en el equipo: tres ejemplos 191

Lo que conseguimos al tratar a los jugadores de manera infantil 193

Operar como un comando 196

Experiencia festiva, exigente y exitosa 199

Comentarios finales al capítulo 202

Epílogo 205

Referencias bibliográficas 221

"Aprender a ganar. La competición en el desarrollo de los deportistas" plantea una revisión crítica y a fondo de lo que se entiende por la función educativa del deporte y el papel que se reserva a la competición. Responde a la pregunta sobre si se entrena para formar o para ganar.

El autor apuesta por el esfuerzo y por el fomento del desarrollo de las potencialidades para la consecución del mayor logro. Considera fundamental que los jugadores, así como los entrenadores, aprendan a ganar en sus respectivos roles teniendo presente que no se trata de ganar a cualquier precio. Que ganar se fundamenta en el respeto a los compañeros y a los rivales, y también a los árbitros o jueces, así como a las normas de juego y a la determinación por conseguir la victoria.

Otros libros del autor